Las pantallas flexibles han llegado

Hace unos años veíamos el tema de las pantallas curvadas y flexibles como algo de ciencia ficción. Pero están aquí y son fruto de la competencia entre LG y Samsung, compañías que día a día están cada vez más presentes en una gama de productos tecnológicos más amplia. LG y Samsung tienen un bonito pulso compitiendo por sacar al mercado productos con pantallas curvadas y flexibles. Los comunicados, presentaciones en ferias y lanzamiento de televisores no paran de llegar en los últimos meses, con poca diferencia de tiempo entre las dos empresas.

LGvsSamsung

LG vs Samsung

En lo referente a dispositivos móviles no sabíamos realmente en que estaban trabajando y si realmente era cierto o no lo de las pantallas flexibles, pues bien, a llegado el día en que ambas se han pronunciado aunque sea simplemente para darnos fechas y anuncios de que sus fábricas empezaban a crear pantallas flexibles pero sin llegar a indicarnos claramente de que se trata.

La compañía LG Display ha sido la más rápida en mostrar sus avances. A comunicado que el primer panel flexible en el que trabajan tendrá 6 pulgadas en su diagonal, y estará fabricado con tecnología OLED, algo que ya se esperaba.

LG-flexible-screen

LG pantalla flexible

Las pantallas flexibles otorgan mayor resistencia, son más delgadas y ligeras.

El whitepaper enviado por la compañía cuenta que la pantalla estará fabricada en plástico y no en cristal porque el plástico tiene unas características que permiten jugar con la flexibilidad. Hay que dejar claro que la flexibilidad será usada para crear diseños curvados, no pensemos todavía en pantallas que se puedan doblar a nuestro antojo. Se deja claro que el producto sera flexible en su fabricación, pero que se dejara en un estado rígido y curvado en los dispositivos que lo empleen.

Prototipo movil con pantalla flexible

Prototipo móvil con pantalla flexible

En lo que más hincapié hace la compañía es en la delgadez que van a poder conseguir, que establece récords si la comparamos con lo que las pantallas que montan los teléfonos móviles de hoy en día. Concretamente el panel de 6 pulgadas desarrollado tiene un grosor de 0,44 mm y un peso de 7,2 g.

Grosor pantallas flexibles

Grosor pantallas flexibles

El diseño de fabricación actual esta condicionado por la parte mas pesada y gruesa que compone la pantalla en su superficie. La nueva tecnología de laminación en la que se basan las pantallas flexibles tiene en cuenta que los componentes pueden doblarse y adaptarse a la forma de la última capa protectora, que puede seguir siendo Gorilla Glass.

La pantalla es cóncava

El diseño ideado para la aplicación de esta nueva tecnología es una pantalla con una superficie cóncava, más profunda en el centro según miramos la pantalla de forma frontal. Esta idea ya ha sido visible en TV, donde no hay que interactuar con ellos, veremos como afecta este diseño a la usabilidad del smartphone.

El grado de curvatura que puede alcanzarse es de 700 milímetros. Para que os hagáis una idea, la pantalla tiene el doble de curvatura que la de un viejo conocido por todos el Samsung Galaxy Nexus, os podéis hacer una idea con la siguiente imagen que ha compartido Verge:

Pantalla concava

Pantalla concava

Todavía no se conocen más detalles sobre especificaciones de su resolución, brillo, o contraste. Pero parece que están a un buen nivel por lo que se ha podido ver en prototipos en las diferentes ferias. Esta nueva tecnología abre una puerta hacia nuevos mercados tanto en sectores de la automoción como en dispositivos puestos en cima ¿vera la luz algún día el diseño del iWatch de apple?

iWatch

iWatch

erdose

Autor: erdose

Eric Domenech Sena ha escrito 124 post en el Blog.

+Eric Domenech Sena

Si te ha gustado este post, compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>