Los margenes de beneficio del iPhone 5C

El nuevo directivo de Apple Tim Cook estaba frente a la disyuntiva de cambiar la política de la empresa entre: aumentar el número de ventas reduciendo precios o mantener su número de ventas con sus elevados margenes de beneficios.

Tim-Cook-unveils-iPhone-5C-Martin-Hajek-002

iPhone 5C

Tim Cook como consejero delegado de la empresa se ha decantado por la estrategia que tradicionalmente ha sido símbolo de la empresa año tras año. El anunciado iPhone 5C barato para mercados emergentes no ha resultado ser tan barato y eso que Apple poco a poco va perdiendo cuota de mercado hacia terminales Android. En este ultimo terminal el iPhone 5C es donde se refleja que lo que realmente cuesta el terminal nada tiene que ver con el elevado precio que ha decidido Apple para ponerlo a la venta.

El iPhone 5C cuesta 4,6 veces menos que su precio de venta

Tras el tradicional desglose de componentes que iSuppli realiza a todo nuevo Gadget tecnológico, ha publicado que el iPhone 5C (económico de 16 gigas), cuesta fabricar y ensamblar 120 euros, cifra muy inferior a su precio de comercialización de 599 euros (aproximadamente 4,6 veces más que su coste). En el caso del modelo de 32 gigas, el coste es de 135 euros y su precio asciende a 699 euros ( unas 5,1 veces). No voy a ser sensacionalista con esta noticia y voy a decir que estos costes de la pagina de iSuppli no recogen algo como la I+D+I (Investigación, Desarrollo, Innovación), capitales que tanto Apple como el resto de empresas destinan en mayor o menor medida cuando se disponen ha sacar un terminal al mercado. Tambien deberiamos añadir que la compartaiva no se tiene en cuenta el 21% de IVA que el gobierno Español impone sobre los productos.

portada-iphone-5c-desmontado

iPhone 5C desmontado

Dejando a un lado todo esto hay que elogiar el riguroso control de costes que Apple sigue teniendo sobre sus productos -ahí se labró su carrera Tim Cook- pues el nuevo 5S, pese a la huella dactilar y la mejora de la cámara, es solo tres dólares más costoso que el iPhone 5 lanzado hace un año.

Con esta noticia lo que pretendo reflejar es que a pesar de que un teléfono chino valga mucho menos que un teléfono “de aquí” la diferencia en costes fabricación y lugar de ensamblaje no existe. Comprar un teléfono de Samsung, Apple, Sony, etc… y pensar que por pagar 500€ por un terminal es sinónimo de calidad de componentes no es del todo cierto pues la diferencia principalmente radica en los margenes de beneficio que tienen unas empresas y otras, y no tanto en los costes de fabricación y calidad de componentes de los móviles.

erdose

Autor: erdose

Eric Domenech Sena ha escrito 124 post en el Blog.

+Eric Domenech Sena

Si te ha gustado este post, compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>