Moviles chinos de 64bits a la vuelta de la esquina

En un mercado cada vez más explotado y con mayor competencia como es el de la telefonía móvil los números importan y mucho a la hora de vender un terminal. Hemos llegado a un punto en el que un dispositivo que cabe en la palma de la mando puede llegar a poseer hasta ocho núcleos, tener una frecuencia de procesador de infarto, una pantalla FullHD y así un largo etc… Cada día quedan menos cosas que explotar, menos componentes que realcen las características del móvil, y que al fin y al cabo, ayuden a las compañías a vender sus teléfonos.

Los móviles chinos se suman a los 64bits

Como en todos los mercados la competencia es buena para el desarrollo, la investigación y sobretodo para los consumidores. Tras anunciar Apple el iPhone 5S con un procesador A7 de 64bits, la compañía del Androide no ha tardado en responder y ha anuncio que la nueva versión de Andorid 4.4, con nombre en clave KitKat, tendrá soporte para 64bits.

Esto significa que ya son varias las compañías de procesadores ARM que están empezando a desarrollar sus procesadores bajo este tipo de arquitectura de 64bits (AMD, NVIDIA, Qualcomm, Samsung Exynos, Huawei, LG…). Dos de los principales fabricantes chinos de procesadores como Mediatek y Allwinner no quieren ser menos y por ello ya han contratado las licencias ARM que les permiten su desarrollo. Ambas compañías no quieren quedarse descolagas de un mercado en el que se han introducido y del cual cada día son más protagonistas. Los móviles chinos de 64bits exisitran y continuaran dando que hablar en los proximos años.

MediaTek

MediaTek

MediaTek ya ha anunciando que empiezan a trabajar y desarrollar las nuevas generaciones de chips con arquitectura de 64 bits y de esta forma poder dar servicio a dispositivos multimedia y smartphones chinos de 64bits. Los procesadores escogidos para ello son por ahora dos: el Corte -A57 y el Cortex -A53.

En lugar de dar simples datos desconocidos por la mayoria de los mortales he preferido resumir las características en unas lineas. Se trata de una serie de procesadores que son compatibles con la arquitectura ARMv8, y compatibles con el anterior ARMv7 (por lo tanto compatibles con el actual software de 32-bit), incluyendo soporte para los ARM Mali (GPU) y mejorando la rapidez de la criptografía (algo que se debe a los 64bits).

Cortez -A57

Cortez -A57

ARM Cortex-A57 es el núcleo del procesador más avanzado. Posee más hilos para una misma aplicación y llega ha ofrecer hasta tres veces más rendimiento que la actual vanguardia de SoC´s móviles con el mismo consumo de energía. El Cortex-A57 continua siendo un componente muy fiable y con un gran nivel de escalabilidad que puede ser muy útil para las aplicaciones empresariales de alto rendimiento.

cortex-A53

Cortex-A53

ARM Cortex-A53 es el núcleo del otro procesador creado, también posee arquitectura ARM y esta pensado para otorgar un consumo más eficiente que nunca. Ofrece un rendimiento similar a cualquier smartphone de gama alta de hoy en día pero ofreciendo un consumo cuatro veces inferior. Al igual que el modelo A57 el núcleo también incorpora características de fiabilidad que permiten la escalabilidad y sobretodo maximizar el rendimiento por mm2 y el rendimiento por mW.

En resumen, Mediatek utilizaria el Cortex A-57 para los dispositivos más avanzados y más vanguardistas, mientras que el Cortex-A53 iría destinado a dispositivos más modestos (comprables a la gama alta actual) con una mayor eficiencia energética.

El otro fabricante asiático Allwinner se queda un poco rezagado con respecto MediaTek, ya que ha optado por los Cortex-A50 e incluye los procesadores Cortex-A57 y Cortex-A53 para más adelante (fecha estimada para prcesadores Allwinner de 64bits en el año 2015).

Podéis ver en la tabla siguiente cual es el futuro a corto plazo de Allwinner en lo que se refiere a sus procesadores. El primero con el A23 procesador de rendimiento medio y consumo muy bajo, basado en Cortex-A7. El otro seria el A80,un Octa-Core de arquitectura big LITTLE que combina Cortex-A15 y Cortex-A7, y que estará entre nosotros en 2014.

Allwinner 64Bits

Allwinner 64Bits

Apuesto porque tanto MediaTek como Allwinner van a poner en apuros a los gigantes gracias a unos precios muy ajustados, sera el mercado con nosotros como consumidores quienes pondremos a cada uno en su lugar. ¿Cómo terminará todo esto? Yo ya estoy ansioso por ver los nuevos móviles chinos con procesadores de 64bits, ¿Tu que opinas?.

Fuentes: X-Bit Labs

erdose

Autor: erdose

Eric Domenech Sena ha escrito 124 post en el Blog.

+Eric Domenech Sena

Si te ha gustado este post, compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>