OnePlus recibe un fuerte golpe en la India

La guerra en la India por la OnePlus One ha comenzado. Este smartphone, que se vende exclusivamente a través del socio de ventas de la compañía Amazon India, está siendo revendida, con una prima del 85 por ciento, en sitios web como eBay, Olx y Quikr, según afirma el Economic Times.

No sólo son los teléfonos lo que se venden, sino también las ansiadas invitaciones gratuitas para comprar el dispositivo. Estas invitaciones deberían estar disponibles sólo a través de su socio exclusivo, pero están siendo vendidos por un precio aproximado $ 8.16 dólares en Quikr.

El OnePlus de One es un dispositivo de 5,5 pulgadas, con 3 GB de RAM y 64 GB de memoria interna. Se comenzó a comercializar hace dos semanas en la India y se vende por 21,999 rupias hindúes (350 dólares norteamericanos). Siempre según El Times este smartphone ha sido vendido por un precio máximo de 40.800 rupias en eBay India. Posiblemente esto sea debido a su caracter exclusivo, dado que la limitación de suministros ha aumentado la demanda.

De hecho, hasta la manera de comprar el OnePlus One es bastante exclusiva: en primer lugar los consumidores deben crearse una cuenta de OnePlus en Amazon, y tendrán tres días para comprar el smartphone a través de esta tienda on line. Luego, cada comprador recibe tres invitaciones para pasárselas a los amigos, también en tres días.

Pero, ahora, el verdadero problema viene por parte de Cyanogen. OnePlus y Cyanogen siempre han tenido buenas relaciones, hasta que la empresa china descubrió que Cyanogen también estaba en contactos con Micromax, un fabricante indio de smartphones, y al que a primeros de este mes de diciembre, Cyanogen ha vendido sus derechos.

Incluso este “baile” de patentes podria ser inofensivo, de no ser porque los tribunales indios han prohibido a OnePlus que venda su smartphone en ese país mientras use Cyanogen. El problema es el stock que ya existe en la india. En primer lugar, los usuarios de estos OnePlus One no recibirán actualizaciones, por lo que, lógicamente, está muy enfadados.

Por otra parte, no parece probable que los tribunales indios se lo piensen y reconsideren su postura, por lo que el futuro comercial de OnePlus en la India es más que dudoso. Y  hay que tener en cuanta que India es un mercado en expansión muy importante. Para OnePlus el mercado indio era una pieza clave en su expansión.

La respuesta de Vikas Agarwal, gerente general de OnePlus en la India ha sido que la compañía está intentando satisfacer la demanda aumentando la producción. Respuesta que no ha dejado satisfecho a nadie.

Autor: Fernando Cantillo

Fernando Cantillo ha escrito 68 post en el Blog.

Filólogo de formación y vocación, y tecnólogo de corazón, me encantan todo tipo de gadgets, con especial predilección a los smartphones, de los que llevo informando hace unos años ya.

Si te ha gustado este post, compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>