Proyecto Ara, beneficios de la telefonia modular

La primera vez que oímos hablar de la telefonía móvil modular con proyectos como PhoneBloks, muchas personas, publicaciones tecnológicas y expertos en la industria e incluso los entusiastas de la tecnología se mostraron bastante escépticos sobre si el proyecto, o mejor dicho, concepto podría ver la luz algún día.

La promesa de Proyecto Ara

La idea básicamente era la de un smartphone el cuál pueda renovar su hardware unicamente desenchufando y enchufando piezas. Esto suena realmente impresionante, pero existen algunas dificultades técnicas reales. Algunas de ellas son el control de la calidad de los módulos, la logística detrás de la gestión de las diversas partes en una cuadrícula, y cómo diseñar un dispositivo, sin hacerlo demasiado voluminoso o demasiado frágil. El tamaño del proyecto era demasiado grande y ambicioso, pero una cosa esta clara, si alguien puede sacar un proyecto así adelante ese es Google

En octubre de 2013, Motorola anunció el Proyecto Ara, una plataforma modular que se cogía o unificaba PhoneBloks bajo una empresa de renombre como Motorola. Como todos sabréis, Google vendió Motorola a Lenovo un tiempo después de conocerse que Motorola adquiría el proyecto de la telefonía modular, pero Google dejo claro que la venta de Motorola a Lenovo no incluía el proyecto Ara y las patentes de Motorola.

Proyecto Ara

Proyecto Ara

¿Que novedades y mejoras nos traería el proyecto Ara?

Pero ¿por qué están tan interesados en el Proyecto Ara ? ¿Qué beneficios proporcionaría para la industria móvil y para los consumidores?Algunas de estas preguntas vamos a intentar contestarlas a continuación.

Por parte de Google , la compañía ya ha hablado un poco acerca de cómo la plataforma podría ser perfecta para llevar los smartphone a todo tipo de personas incluidas las que no pueden permitirse un teléfono de gama alta . El mes pasado, el jefe del proyecto Ara Paul Eremenko dijo que el objetivo es liberar Ara con unas características básicas que no superen los 50$, de esta forma ofrecer a los consumidores una manera de comprar el dispositivo, y que ellos posteriormente puedan añadir cámaras, conectividad celular, más RAM y otras características sin tener que pagar tanto por adelantado .

Otro de los beneficios obvios del Proyecto Ara es que podría permitir a la gente fabricar sus smartphones a medida, como si de un PC se tratase.

También hemos escuchado que los móviles modulares podrían reducir potencialmente los residuos generados, hay otro tipo de factores como personalización, diseño, etc… que también son beneficios que aportaría el proyecto Ara al consumidor.

¿Veremos pronto el proyecto Ara funcionar? ¿Se adaptaran el resto de compañias a la telefonía modular? ¿Sacaran móviles modulares chinos?

erdose

Autor: erdose

Eric Domenech Sena ha escrito 124 post en el Blog.

+Eric Domenech Sena

Si te ha gustado este post, compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>