Proyecto Ara. Smartphone modular de Google

Hace poco realizamos una noticia sobre Phonebloks (ver noticia). Era una idea grandiosa, realizada por David Hakkens sobre teléfonos modulares, donde se acabaría la obsolescencia programada en los smartphones, ya que lo que proponía Phonebloks, era que mediante una placa base tu podías añadirle diferentes módulos hardware. Ya sea pantalla, ram, batería, etc, y de esta forma tener el móvil con las características que estabas buscando. Y no solo eso, sino que con Phonebloks al ser módulos reemplazables, si se te rompía un módulo, no hacía falta que tirases el móvil, sino que solo tendrías que cambiar ese modulo por otro nuevo.

Google se queda con PhoneBlocks, a partir de ahora Proyecto Ara

phonebloks y blokstore

Todo sobre phonebloks

La resolución final sobre si PhoneBloks se iba a llevar a cabo finalizaba el día 28-10-2013. Y pasada esta fecha, Phonebloks se ha pronunciado dando un giro inesperado y se ha afiliado con Google, por mediación de Motorola, para conseguir sacar su proyecto en adelante. Así que afortunadamente para todos nosotros podremos ver un Smartphone modular de Google. Pero el proyecto cambiará de nombre, dejando atrás Phonebloks por Proyecto Ara que lo llevará a cabo Motorola (Google) con la colaboración de Phonebloks.

smartphone modular de google

Proyecto Ara de Google (Motorola)

Al parecer el Proyecto Ara ya llevaba en desarrollo durante más de un año y Google al ver que compartía la misma visión que el creador de PhoneBloks (David Hakkens), que entre sus ideas se pueden resumir en: “El desarrollo de una plataforma modular, personalizable, abierto y hecho para todo el mundo” han decidido unir fuerzas para sacar este proyecto en adelante.

El proyecto Ara, al igual que PhoneBloks partía de la base de un endoesqueleto (placa base para que nos entendamos) al cual se le añaden módulos como ya hemos comentado. Donde los desarrolladores, al ser una plataforma de hardware libre, podrán desarrollar sus propios módulos.

movil por modulos motorola

Phonebloks y Proyecto Ara

El dato que nos desconcierta un poco es que con la pedazo de campaña de publicidad que ha hecho Phonebloks por las diferentes redes sociales; ya sea Youtube, Facebook … Nos extraña que va llega el día de la resolución final y Tachan. Aparece Google de la nada, se hace con la idea y no solo eso, sino que resulta que lleva trabajando en ella desde hace mas de un año. Mucha casualidad. ¿No creéis?. Y más teniendo en cuenta la frase promocional de David Hakken en el vídeo de Phonebloks, en la que cita lo siguiente. “El futuro de los smartphones no es Iphone, ni Samsung” a lo que ahora podría añadir; ¡ES GOOGLE!

Y vosotros que opináis sobre el Proyecto Ara. ¿Será el pelotazo que pensamos o se quedara en el olvido como otras grandes ideas?

Alex Pérez

Autor: Alex Pérez

Alex Pérez Almeda ha escrito 111 post en el Blog.

Alex Pérez Almela

Si te ha gustado este post, compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>