Tutorial / Guia para poner el Xiaomi Red Rice en Castellano

¿Como poner el Xiaomi Red Rice en Español?

Si has entrado aqui buscando como poner el Xiaomi Red Rice en Castellano, estas en el sitio correcto, continua leyendo y sabras como hacerlo. El panorama con respecto el Xiaomi Red Rice ha cambiado mucho, desde que recibi mi Xiaomi Red Rice hasta ahora el número de personas que tenemos este smartphone chino ha ido aumentando.

La comunidad de Xiaomi Red Rice es más grande y hay más gente desarrollando e investigando sobre el Red Rice, fruto de ello es que cada día es más sencillo encontrar información y tutoriales con los cuáles dejar el móvil usable, funcional y en Castellano. La siguiente Guía para poner el Xiaomi Red Rice en Español no es más que una recopilación de información de numerosos foros y autores, entre los que quiero destacar a Hen de HTCmania y trunk administrador del foro de miui.es

Tras esta pequeña introducción comentare que hasta hace apenas unos días no había visto una versión realmente competente de la ROM original MIUI V5 para el Red Rice que reuniera todo, pues… a la que no le faltaba la Play Store, le fallaban aplicaciones, etc. Había una ROM Multilenguaje (de hecho todavía existe y que dan soporte en www.miui.eu) pero no la recomiendo al tratarse de un PORT de la ROM del Xiaomi Mi2 y por consiguiente tener fallos en los LEDS de notificación, ruido en la grabación de sonido, baja puntuación Dalvkit,  etc…

 

Guia Xiaomi Red Rice en Castellano

Tutroial | Guia para poner Xiaomi Red Rice en Castellano

TUTORIAL PARA PONER EL XIAOMI RED RICE EN CASTELLANO:

Hay dos formas, la primera es más sencilla, pero voy a explicar las dos porque cada una tiene sus ventajas:

  1. Utilizando un update.zip
  2. Flasheando la ROM

PRIMERA OPCION PARA DEJAR EL XIAOMI RED RICE EN ESPAÑOL

Con la primera opción dejaremos el móvil cien por cien funcional, conseguiremos tener en nuestro Xiaomi Red Rice la Play Store, etc…

1. Lo primero que debes hacer es descargarte la versión de la ROM en castellano del siguiente enlace: HBCNAH3.0_Of Xiaomi_RR MIUI.ES_4.2_v5_RC3.zip

Podeis ver aqui que es lo que añade la ROM y que cosas elimina. Ademas tambien teneis diponibles una serie de opciones extra de personalización que podeis añadir siguiendo los tutiroiales. La ROM pertenece a www.miui.es por lo que si quieres saber si hay una versión más moderna recomiendo entrar en el siguiente enlace: http://foro.miui.es/index.php?topic=1203.0

2. Una vez descargada conectamos el móvil al PC mediante el cable micro USB y le decimos al móvil que se conecte en forma de USB para poder copiar dentro el archivo de la ROM descargada.

 Guia Xiaomi Red Rice en Castellano - Conexión cable y activación USB


Tutorial | Guia para poner Xiaomi Red Rice en Castellano – Conexión cable y activación USB

Tutorial Xiaomi Red Rice - Copia ROM

Tutorial | Guia para poner Xiaomi Red Rice en Castellano- Copia ROM

3. Apagamos el móvil y lo encendemos en el modo Recovery. Para ello hay que encender el móvil pulsando la combinación de teclas VOL- y POWER a la vez, dejándolas pulsadas un rato, saldrá una pantalla en negro con tres opciones en blanco.

Guia Xiaomi Red Rice en Castellano - Selección recovery

Tutorial | Guia para poner Xiaomi Red Rice en Castellano – Selección recovery

La primera de ellas es la que deberemos seleccionar. Para ello voy a explicaros como moveros:

     VOL – : sirve para cambiar el selector de linea (no se puede subir por lo que si os pasáis tendréis que continuar hasta finalizar la lista y  volver al principio).

    VOL +: es el boton que acciona la linea que esta en el indicador, es el OK de toda la vida.

    POWER: para que en el Recovery (robot tumbado con un símbolo de alerta) aparezcan las opciones que permiten seleccionar la ROM.

Guia Xiaomi Red Rice en Castellano - Robot

Guia Xiaomi Red Rice en Castellano – Robot

Una vez estan estos comandos claros debemos hacer:

1.Wipe data/factory reset

2.Wipe cache partition

Guia Xiaomi Red Rice en Castellano - Apply sdcard2

Tutorial | Guia para poner Xiaomi Red Rice en Castellano – Wipes

Esto se hace para eliminar todo los registros y cache pertenecientes a la versión antigua de la ROM.

3. Si hemos guardado la ROM en la memoria interna del teléfono iremos a “apply update from sdcard”. Si la hemos guardado en la microSD iremos a “apply  update from sdcard2″ y pulsaremos el boton de VOL+ para acceder al directorio.

Guia Xiaomi Red Rice en Castellano - Apply sdcard2

Tutorial | Guia Xiaomi Red Rice en Castellano – Apply sdcard2

4. Una vez estemos dentro del directorio buscamos el archivo nombre del archivo .zip que acabamos de descargar, colocamos el indicador encima (VOL-) y seleccionamos lo ejecutamos (VOL+). El teléfono empezara ha actualizarse, tarda un ratito asi que esperar.

Guia Xiaomi Red Rice en Castellano - Selección de ROM

Tutorial | Guia Xiaomi Red Rice en Castellano – Selección de ROM

5. Una vez finalizado seleccionamos la opción de “reboot system now”.

Con estos sencillos pasos ya tendremos el móvil en Castellano, con la Play Store y las aplicaciones chinas eliminadas. Cuando encendáis el móvil tendréis que configurarlo todo con vuestros datos como si acabarais de comprar el Xiaomi Red Rice.

Ir con ojo y no aceptéis cuando os pregunte si deseáis activar “xiaomi messages” pues envía un mensaje internacional de unos 4€, xiaomi messages sirve para enviar mensajes entre xiaomis de forma gratuita, pero hoy en día, teniendo whatsapp no es necesario.

Esta opción de la GUIA PARA PONER XIAOMI RED RICE EN ESPAÑOL no permite tener ROOT en el móvil por ahora al tratarse de la versión MIUI V5 RC3. Para aquellas personas que quieran tener root en el móvil o deseen dejar el Xiaomi Red Rice” de fabrica” deben seguir los pasos de esta segunda opción.En unos días añadire otra ROM diferente a la de MIUI.ES pues HEN esta trabajando en otra versión con cosas extra, la versión de HEN sera sobre la versión 1 de MIUI por lo que si que podra obtenerse de forma sencilla ROOT (incluso puodría llevarlo de serie).

SEGUNDA OPCION PARA DEJAR EL XIAOMI RED RICE EN ESPAÑOL

El tutorial ha sido extraído de HTCmania y su creador es HEN. Si no tenéis algo claro preguntarme y os ayudare en el proceso. Este método tambien vale para cambiar el Recovery por el CWM.

Primero nos descargamos el material desde aquí: [ROM] Xiaomi Red Rice V.1 – www.movileschinos.eu.7z 483.2 MB Una vez descomprimidos todos los ficheros y ordenados en una carpeta procedemos:

  1. Instalamos los drivers (install.bat).
  2. Abrimos Flash tool (SP_FLASH_TOOL_src_v3.1306.0.150 Flash_tool.exe).
  3. Pulsamos Scatter loading y seleccionamos el fichero MT6589_Android_scatter_emmc.txt de la carpeta ROM -> HM2013023_images_JHBCNAH1.0_4.2
  4. De la tabla hacemos doble click sobre RECOVERY y seleccionamos recovery -> CWMrecovery-touch.img (Este paso es solo si queremos el CWM).
  5. Marcamos la opción DA DL ALL With Check SUM.
  6. Ahora pinchamos en firmaware upgrade.
  7. Retiramos la batería del móvil y lo conectamos al USB entonces se empezará el progreso.
  8. Si el progreso ha tenido éxito nos debería de salir un circulito verde.

Con esto el terminal queda restaurado al estado de fabrica con MIUI y CWM. Una vez con el CWM podemos instalar la ROM que queramos.

erdose

Autor: erdose

Eric Domenech Sena ha escrito 124 post en el Blog.

+Eric Domenech Sena

Si te ha gustado este post, compártelo!